jueves, 18 de marzo de 2010

[Sevilla] Moción en apoyo de los trabajadores de MP en el ayuntamiento.


AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

Propuesta del Grupo Municipal de IULV-CA
del Ayuntamiento de Sevilla en apoyo a los trabajadores del Grupo Industrial MP


El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, al amparo de lo establecido en el artículo 97.3 y 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, formula para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno, la siguiente PROPUESTA:


Exposición de Motivos

El Grupo industrial MP, propiedad del empresario Gonzalo de Madariaga, aglutina actividades relacionadas con la fabricación de componentes mecánicos, automoción, ascensores, ingeniería y servicios industriales.

Dicho grupo obtuvo en el año 2008, pese a la situación de crisis económica, un incremento del 16% en volumen de negocios con respecto al año anterior, lo que supone unos beneficios de 219,5 millones de euros.

A pesar de ello, la empresa presentó un ERE temporal para la plantilla de la división de automoción ubicada en el Polígono Calonge de Sevilla. Un ERE que pretendía que afectara a toda la plantilla y que fue rechazado por injustificado por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.


Cabe recordar que las instalaciones de esta división son las que en su día ocupó la antigua ISA, y que ha recibido por asentarse en las mismas, una importante cantidad de subvenciones, tanto por la maquinaria, por la cesión a bajo coste del terreno, así como por la transformación de los contratos en indefinidos.

Esta división pretende justificar el cierre definitivo de las instalaciones en la disminución de la carga de trabajo, a pesar de no haber presentado ninguna documentación que respalde dicha situación, es más, el principal cliente, la empresa fabricante de tractores John Deere, ha manifestado en varias ocasiones que si la empresa le diera estabilidad estaría en condiciones de aumentar la carga de trabajo.

El Comité de Empresa se ha opuesto a este cierre por varias razones: la primera que no es cierta la disminución de carga de trabajo (si no fue avalada por la Autoridad Laboral el ERE temporal, menos justificación tiene un ERE de extinción con cierre definitivo), la segunda es que el mismo grupo se encuentra ampliando plantilla en otras empresas del grupo, por lo que sería viable la recolocación de los trabajadores (40 en total), en estas divisiones que se encuentran en expansión.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Sevilla propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes


ACUERDOS

1.- Rechazar el cierre de las instalaciones del Grupo MP, división de Automoción, instando a la Delegación Provincial de Empleo a no autorizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción -al igual que hizo con el suspensivo- ya que la argumentación es la misma, y está igualmente injustificada.

2.- Manifestar el apoyo y respaldo unánime a la plantilla, así como a las movilizaciones convocadas en defensa de los puestos de trabajo en la industria Sevillana.

3.- Trasladar el contenido de esta declaración al Comité de Empresa de la División de Automoción del Grupo MP, a la Dirección de la Empresa, así como a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía



Sevilla, 09 de Marzo de 2010

Antonio Rodrigo Torrijos
Portavoz Grupo Municipal IULV-CA