lunes, 30 de noviembre de 2009

[Estatal] Ante la situación en Pontevedra con el Metal.


Después de la lucha ejemplar del metal, en defensa de las mejoras de las condiciones laborales y de un convenio justo, y con la CIG a la cabeza en todo momento de dichas aspiraciones. Finalmente, el convenio fue firmado por las cúpulas de CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores


http://www.corrienteroja.net/spip.php?article502

jueves, 26 de noviembre de 2009

[Estatal] Ante la redada contra 34 jóvenes de Segi

http://www.corrienteroja.net/spip.php?article497

[Estatal] Una buena noticia para seguir luchando


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes, día 24 de noviembre, la toma en consideración de la Proposición que pretendía la modificación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión.




Fotos de la manifestación contra la privatización de la sanidad en Madrid (26/11) en http://www.lahaine.org/index.php?p=41695

[Córdoba] Presentación de la Coordinadora Antifascista y Republicana de Córdoba





Sábado 28 de noviembre

a las 17:30

en el cc. Juan XXIII















[Córdoba] Fotos de la manifestación del Encuentro de Movimientos Sociales


Más fotos en http://estrecho.indymedia.org/

miércoles, 25 de noviembre de 2009

[Málaga] Charla-coloquio: Ni estado social, ni estado de derecho y democrático; ¡esta constitución es un fraude!




El viernes, 27 de noviembre
a las 19:00 hrs
en la sede de CGT

con lo siguientes ponentes:
Josep Garganté
(CGT - TMB)
Antonio Torres
(SAT Málaga)
Manuel F. Trillo
(Profesor y experto en Derecho)

Presenta: Miguel Montenegro (CGT)
Modera: Daniel López (Corriente Roja, e Iniciativa Por la Unidad de Acción)

Organiza: Iniciativa por la Unidad de Acción- iniciativaporlaunidaddeacción@gmail.com


Los trabajadores y trabajadoras estamos asistiendo a una crisis económica sin precedentes, que está empeorando cada vez más nuestras condiciones de vida. Con más de 4 millones de parados y 1 millón de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, el Estado español dista mucho de lo que debería ser un supuesto Estado social. En Andalucía el problema del paro se agrava con respecto al conjunto del Estado. Actualmente hay 994.400 andaluces y andaluzas en situación de desempleo, lo que equivale a una tasa de paro del 25,64% (casi 8 puntos por encima de la media estatal).

Las soluciones a la crisis que están proponiendo la patronal y el Gobierno de ZP sólo están garantizando que la clase empresarial reciba muchas más ayudas del Estado y pague muchos menos impuestos al erario público. Esta ofensiva de Gobierno y patronal contra los derechos de los trabajadores y sectores populares, está contando con la actitud cómplice de las direcciones de los sindicatos mayoritarios, que se esfuerzan por apaciguar los ánimos en el seno de la clase trabajadora.

Ante este panorama, tan sólo una movilización masiva de la clase trabajadora, contando con el apoyo de todos los sectores populares, será capaz de echar por tierra los planes del Gobierno y la patronal. El ascenso de la movilización obrera y popular debe partir de la coordinación de las luchas puntuales que se están dando en determinados sectores: acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores – SAT, huelga de los trabajadores/as metalúrgicos que sufren la paralización de sus convenios, movilizaciones de los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona – TMB, huelga del 21 de mayo de la mayoría sindical vasca (LAB, ELA, ESK,…), combatividad de la CSI asturiana, etc.

Ante esto el Gobierno ZP está aplicando una dura represión preventiva sobre los activistas y sindicatos que están mostrando mayor combatividad. A los consabidos despidos, multas, apaleamientos de trabajadores/as por las fuerzas policiales, se están añadiendo allanamiento de locales sindicales y penas de cárcel. Uno de los casos más graves de represión sindical de los últimos tiempos, ha sido la irrupción de la policía en la sede del sindicato LAB en Donostia, para detener y enviar a prisión a Rafa Díez Usabiaga, ex – secretario general del sindicato LAB, junto con otros dirigentes políticos vascos. La razón última de esta operación policial ha sido impedir que el soberanismo vasco reconduzca su estrategia política para alcanzar una solución dialogada al conflicto, y castigar al sindicato LAB por la osadía de haber impulsado una huelga general el pasado 21 de mayo.

Las herramientas represivas que se están utilizando y se utilizarán sobre los sectores más combativos de la clase trabajadora del Estado español, se asientan en un andamiaje jurídico – legal, cuyo pilar central es la LEY DE PARTIDOS, cuya base de sustentación es el régimen político de la CONSTITUCIÓN DEL 78. Por todo ello, nuestro propósito es el de unificar las luchas que van surgiendo para avanzar en la convocatoria de una Huelga General que se oponga a que la crisis la paguen los trabajadores/as, y que están sufriendo además la salvaje represión del Estado. Para ello debemos desmontar todo el edificio jurídico – político que legaliza dicha represión. De ahí, que este 6 de diciembre de 2009, 31 años después de que se aprobase la Constitución española consensuada entre la izquierda claudicante y los aparatos del régimen franquista, EXIGIMOS:

* EL CESE DE LA REPRESIÓN SINDICAL SOBRE TODOS LOS TRABAJADORES/AS Y SINDICATOS EN LUCHA.

* LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS.

* LA APERTURA DE UN PROCESO CONSTITUYENTE ENCABEZADO POR LA CLASE TRABAJADORA Y LOS SECTORES POPULARES QUE DEROGUE LA CONSTITUCIÓN DEL 78 Y ESTABLEZCA UN MARCO JURÍDICO POLÍTICO MÁS JUSTO, DEMOCRÁTICO E IGUALITARIO.

* LA LIBERTAD DE RAFA DIEZ USUBIAGA, EXSECRETARIO GENERAL DE LAB, Y DE TODOS LOS DIRIGENTES POLÍTICOS VASCOS, CUYO DELITO ES, ACTUAR DESDE LA POLÍTICA, PARA BUSCAR UNA SALIDA DIALOGADA AL CONFLICTO VASCO.

martes, 24 de noviembre de 2009

¡Ante su crisis y la violencia machista: mujer, organízate y lucha!


El 25 de Noviembre es considerado desde 1981, el Día Internacional contra la violencia de género. Este año, como todos los anteriores, debe ser un día de lucha por los derechos de la mujer, puesto que en todo el mundo, las mujeres continúan siendo maltratadas, violadas , acosadas sexualmente e incluso asesinadas por su condición de mujer.
Cuando hablamos de violencia de género, no podemos quedarnos sólo en denunciar aquella que se ejerce sobre las mujeres en el entorno familiar. La violencia hacia las mujeres viene también en forma de guerras y saqueos de los recursos naturales por parte de las multinacionales, y ocupaciones militares de países que afectan a las mujeres y niñ@s en mayor medida. También las medidas tomadas por los gobiernos que mantienen en un segundo plano a la mujer y que van en contra de su libertad de decisión, son violencia hacia esta.


En los países imperialistas como el Estado Español, no existen leyes discriminatorias, por lo que formalmente somos tod@s iguales. Pero en la práctica sabemos que no es así. Por poner un ejemplo ,en muchos países de Europa la segregación ocupacional, la temporalidad, el tiempo parcial y la discriminación salarial son un hecho.

La actual crisis económica del capitalismo que golpea sobre el conjunto de la clase trabajadora, pero que se ceba sobre todo en los sectores más oprimidos dentro de esta, supone para nosotras:
1. Mayor dificultad para el acceso al empleo y/o mayor precariedad laboral, sobre todo en el caso de mujeres jóvenes o mujeres inmigrantes sin papeles.
2. Reducción del gasto público en servicios sociales, guarderías, hospitales, etc, por lo que el cuidado de personas mayores, enfermas y niñ@s, seguirá recayendo con más fuerza sobre las mujeres, con lo que esto conlleva para nosotras.
3. Mayores probabilidades de acabar sufriendo algún tipo de violencia machista tanto fuera como dentro del ámbito doméstico por cuanto las crisis económicas traen consigo un aumento de la conflictividad social y familiar.

En lo que va de año, son ya 65 las mujeres asesinadas por violencia de género en el Estado Español y once sólo en Andalucía. La mayoría en el ámbito doméstico.
Como cada año, tanto las organizaciones feministas como las propias instituciones, salen a la calle para denunciar este tipo de agresiones y pedir la colaboración social para acabar con esta. Desde Corriente Roja, nos sumamos a estas voces de denuncia y a la lucha por acabar con esta lacra social. El asesinato o violación de una mujer a manos de su pareja o expareja, es sin duda la expresión más descarnada de esta violencia de género, aunque no la única.

En el año 2005 se aprobó la a Ley Integral contra la violencia de Genero y posteriormente este gobierno ha ido aprobando otra serie de medidas entre ellas, la Ley Andaluza de Prevención y protección integral contra la violencia de género en el año 2007. Pero este nuevo marco penal, ha mostrado su fracaso para evitar o reducir el número de mujeres asesinadas. Y es que el presupuesto destinado a la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género sigue siendo muy insuficiente. Presupuesto que en tiempo de crisis va todavía a reducirse más puesto que pese a la retórica del gobierno que se dice de izquierdas, ya ha quedado demostrado que lo único que les importa es salvar a los bancos y l@s empresari@s.

Pero sobre todo, hay que decir que estas Leyes, incluida la Ley de Igualdad o la creación de un flamante Ministerio de igualdad, van de la mano de otras medidas, que muestran el verdadero talante de este gobierno neoliberal, y que continúan precarizando el empleo, profundizando en la reducción de las pensiones, o criminalizando a las mujeres inmigrantes sin papeles.
Las leyes “progresistas” de este Gobierno se convierten en papel mojado cuando van acompañadas por una batería de medidas reaccionarias de carácter social, que acaban siendo la principal cadena que nos ata a las mujeres.

¡No nos dejemos engañar!. Mientras se continúa regalando millones de euros a la Banca y la Patronal, las recientes medidas sociales y económicas llevadas a cabo por este gobierno, como el subsidio de 420 euros, no son sino “parches”, que intentan paliar la situación insostenible por la que pasan muchas familias. En relación a la mujer, medidas como la reforma de la Ley del aborto, si bien significan un avance, continúan poniendo trabas y restricciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Es decir, limita nuestra capacidad de decidir sobre nuestra sexualidad y la maternidad.


Como medidas de urgencia ante las agresiones sexistas reivindicamos:
è Disponibilidad de recursos y medios suficientes para las mujeres agredidas en casas de acogidas de gestión pública sin requisitos de entrada que funcionen las 24 horas, y sin discriminación por papeles, por opción sexual o por enfermedad.
è Empleo para las mujeres maltratadas. Nada de dar dinero a los empresarios para que les salga más barato contratar a mujeres maltratadas. Subsidio de desempleo mientras se proporciona este empleo.
è Garantizar el acceso a una vivienda lejos del agresor.
è Creación de redes de solidaridad para la autodefensa y ayuda mutua.

Como medidas para avanzar en la emancipación de la mujer y prevenir la violencia de género:

è Empleo para todas y con igual salario al cobrado por los hombres. No a la precariedad laboral que aumenta la vulnerabilidad ante los malos tratos machistas.
è Guarderías publicas suficientes y gratuitas
è No a una Ley de Dependencia que nos responsabiliza del cuidado de personas mayores y enfermos.
è Aborto libre, gratuito y en la seguridad social. Fuera ya del codigo penal!
è Por una verdadera educacion sexual
è No a la privatizacion de los servicios sociales

Para las mujeres trabajadoras y pobres, la lucha organizada es el único camino para avanzar hacia estos objetivos y acabar con esta sociedad capitalista y patriarcal, que nos mantiene doblemente oprimidas y explotadas.

! NO MAS VIOLENCIA MACHISTA !

! MUJER, ORGANIZATE Y LUCHA !

lunes, 23 de noviembre de 2009

[Málaga] Fotos de la manifestación antifascista


sábado, 21 de noviembre de 2009

[Sevilla] Los trabajadores de Roca endurecen sus protestas



Extraído de http://www.youtube.com/user/sevillajca

viernes, 20 de noviembre de 2009

[Sevilla y Málaga] Crónicas de las manifestaciones antifascistas


Málaga
La manifestación antifascista concluyó frente a la catedral de Málaga, que ha reunido a unos 200 participantes. Toda la ruta se realizó sin incidentes, se recorrió plaza de la Merced, calle Granada, calle Larios, plaza de la Constitución, plaza de la Marina. Al llegar a la catedral los activistas se encontraron con la cruz custodiada por los antidisturbios. Los fascistas de Fuerza Nueva hicieron antes una ofrenda floral en ese mismo lugar, y "seguramente los represores no querían que se pisotearan las flores", según declara una antifascista a La Haine. La pancarta principal pone "Frente a la crisis capitalista unidad y organización antifascista", también se desplegaron otra sobre la represión en Málaga y otra sobre Carlos Palomino.


Sevilla
Unas 80 personas se concentraban al inicio de la manifestación frente al arco de la Macarena, con intención de ir callejeando hacia la plaza del Duque. Se ha desplegado una pancarta con el lema unitario: "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN". Se han cantado consignas antifascistas como "Ninguna agresión sin respuesta".
Mientras la manifestación callejeaba dirigiéndose hacia la plaza del Duque, final previsto, repartiendo panfletos y gritando consignas, 12 antidisturbios se plantaron a un metro cortando el paso. Cuando se intentó discutir con ellos dijeron que no se podía hacer la manifestación, pero la gente se podía quedar en el arco de la Macarena. Ante la pretensión represiva de ordenar lo que los activistas debían hacer, estos recogieron la pancarta e intentaron bajar a plaza Nueva (la del ayuntamiento) callejeando en varios grupos para despistar a la policía, cosa que inicialmente se logró. Al llegar a plaza Nueva se reunieron y arreciaron las consignas, pero en 5 minutos aparecieron 3 furgones y vehículos de policía municipal, que rodearon a la gente e identificaron a varios activistas de mala manera.
Ante la imposibilidad de continuar con el acto antifascista, la gente se dispersó. Un activista ha comentado a La Haine que "no se pudo leer el comunicado ni terminar la manifestación, la policía estuvo pisándonos los talones todo el tiempo, un acoso increíble".


¡Basta de fascismo y represión! ¡Lo llaman democracia y no lo es!


En este nuevo 20 de noviembre, partimos de una situación de crisis capitalista, en la que el gobierno de ZP se ha mostrado digno sucesor del de Aznar. Con una tasa de paro del 25% en Andalucía, con el 63% de los trabajadores del Estado español cobrando menos de 1.000 euros, el PSOE le inyecta miles de millones a la banca, mientras los sindicatos mayoritarios pactan congelaciones salariales.

La represión fascista del Estado se ceba sobre la clase obrera y popular. Los inmigrantes irregulares podrán ser internados por 60 días, antes de ser expulsados. Los jornaleros del SAT son apaleados por la policía. La izquierda patriota vasca es perseguida y encarcelada, en virtud de la Ley de Partidos. La Constitución española blinda una monarquía impuesta por el fascismo de Franco.

Por si fuera poco, se producen 4.000 agresiones fascistas cada año, con una significativa impunidad. En contraste, 17 antifascistas malagueños fueron detenidos en febrero. Las manifestaciones fascistas son escoltadas por la policía, la misma que apalea brutalmente nuestras manifestaciones, cuando no son previamente prohibidas. En los últimos 19 años se han producido 70 asesinatos, el último el del compañero Carlos Palomino a manos de un militar neonazi. En nuestra propia ciudad, la xenofobia fascista se moviliza contra la mezquita de San Jerónimo.

En esta situación, se hace necesario comprender la relación existente entre la crisis, la reacción ante la misma de los trabajadores y las nacionalidades oprimidas, y la represión del Estado. Un Estado español que, en franca deriva fascista, persigue y amenaza la propia existencia de nuestras organizaciones, a la vez que hace la vista gorda ante las agresiones ultraderechistas.

Por todo lo anterior, nos vemos obligados a salir otro 20N a la calle para exigir el cese de toda la represión, el final de las agresiones fascistas sobre la clase trabajadora nativa y extranjera y los sectores populares.




lunes, 16 de noviembre de 2009

[Sevilla] Manifestación antifascista 20-N


20 de noviembre
20:00
Arco de la Macarena

















http://www.antifasevilla.tk/

viernes, 13 de noviembre de 2009

[Campaña financiera] Agendas 2010
















Porque no rompemos nuestros principios





Porque no hacemos pactos ni con ricos ni con patrones





Porque defendemos la independencia de clase





Colabora con la campaña financiera de Corriente Roja, comprando la agenda 2010, tu aporte contribuye a difundir las luchas de los explotados y perseguidos.
Solicita tu agenda a los/as militantes del Corriente Roja, o envía un correo a: cr.andalucia@gmail.com










La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.

[Sevilla] Tras 263 días de encierro los mineros abandonan la Catedral.



El miércoles 11 de noviembre los mineros de Boliden dejaron el encierro en La Catedral de Sevilla que llevaron durante 263 días. En los días próximos días harán asambleas para definir la nueva estrategia a seguir para lograr que la Junta de Andalucía asuma los acuerdos firmados con los mineros que a día de hoy sigue sin cumplir.
La larga y dura lucha de los mineros de Boliden se suma a la de miles de trabajadores que en el estado español estamos sufriendo las consecuencias de la crisis. Como ellos lo vienen haciendo la única salida es luchar sin descanso hasta conseguir nuestros objetivos.
Desde Corriente Roja hacemos llegar nuevamente nuestro apoyo a los mineros y decirles que en su nueva etapa de lucha contarán una vez más nuestro apoyo, para lo que consideren necesario

miércoles, 11 de noviembre de 2009

[Sevilla] Medio centenar de antifascistas recuerdan a Carlos Palomino


Medio centenar de personas recuerdaron hoy entre siluetas dibujadas en el suelo y rosas a las víctimas de la violencia fascista. Siete Siluetas dibujadas en el suelo representaban a las víctimas de la violencia fascista, Lucrecia Pérez, Carlos Palomino, Aitor Zabaleta o Roger entre otros. Tras la pancarta principal, en la que se podía leer "Carlos hermanos, nosotros no olvidamos" los militantes sevillanos recordaron a los últimos asesinados dos años después de la muerte de Carlos Palomino.
Al acto, organizado por la Coordinadora Antifascista de Sevilla acudieron militantes de la casi totalidad de las organizaciones de la ciudad (Jaleo, CNT, Nación Andaluza, Corriente Roja...). La concentración se desarrolló bajo un despliegue policial discreto.
En palabras de un miembro de la Coordinadora Antifascista de Sevilla, "con este acto se intentaba rendir un pequeño homenaje a todas las víctimas de la violencia fascista y recordar a la sociedad los peligros del fascismo, callejero e institucional. La gente se ha quedado impresionada al ver las siluetas en el suelo, por tanto creemos que se ha conseguido vencer al olvido y denunciar una vez más la violencia fascista."

[Málaga] Manifestación antifascista 20N

20 de noviembre
A las 19:00
En la Plaza de la Merced


La actual situación económica que se vive en el Estado español es desoladora: más de 4 millones de parados/as, 1 millón de hogares donde todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo, y un 63% del total de asalariados/as con nóminas inferiores a los 1.000 euros/mes. En Andalucía el problema del paro es todavía más grave que en el resto del Estado, contabilizándose 1 millón de andaluces y andaluzas en paro, lo que supone una tasa de desempleo del 25,64% (8 puntos por encima de la media estatal).
La solución que están proponiendo el gobierno de ZP y la patronal a los problemas económicos consiste en que seamos los trabajadores/as y los sectores populares los que carguemos con el coste de la crisis. Es ahí donde debemos enmarcar la reclamación de los empresarios de que se establezca un nuevo “contrato del siglo XXI”, despojado de los derechos laborales básicos; y la subida de impuestos de Zapatero, que afectará principalmente a las rentas medias y bajas, mientras que las grandes fortunas disponen de todo tipo de artilugios para eludir el pago al fisco.
Sin embargo, tanto Zapatero como los principales grupos de poder son conscientes de que la clase trabajadora y los sectores populares no permitirán, sin ofrecer ningún tipo de resistencia, que se les culpabilice y se les haga pagar por una crisis que no han generado. Es por ello que están impulsando toda una serie de medidas de represión preventiva orientadas a disolver los focos de lucha y resistencia que están surgiendo en el Estado español. Uno de estos frentes de resistencia es el del movimiento antifascista, por lo que no resulta sorprendente (aunque sí preocupante) que el pasado mes de febrero la policía detuviera a 17 jóvenes antifascistas malagueños, acusándolos entre otros delitos de asociación ilícita. Cuando el único propósito asociativo de estos compañeros es defender la solidaridad y la convivencia entre personas de diferentes procedencias geográficas, y denunciar todas las agresiones y violaciones de derechos que llevan a cabo el Estado y las bandas fascistas sobre inmigrantes, jóvenes comprometidos socialmente, homosexuales, etc.
Junto a la juventud rebelde y antifascista, la represión “legal y preventiva” del Estado se está cebando sobre los trabajadores/as en lucha y el sindicalismo combativo. Al aluvión de sanciones, despidos, multas, etc. que están sufriendo todos aquellos obreros/as y sindicalistas que están luchando consecuentemente en defensa de sus derechos, debemos añadir los casos en los que se piden condenas de prisión y efectivamente se encarcelan a personas que lo único que han hecho toda su vida es trabajar porque todos y todas tengamos un empleo digno.
Los sectores más explotados de la clase trabajadora, entre ellos los/as inmigrantes, también están comprobando como el Estado endurece las armas de represión legal en su poder. La reciente reforma de la ley de extranjería, que se ha aprobado en el Congreso de los diputados, aumenta de 40 a 60 días el periodo máximo de internamiento de un inmigrante en situación de irregularidad, además de impedir que los residentes extranjeros puedan reagrupar a sus padres si éstos son menores de 65 años.
Por si todo esto no bastara, este sistema de normas y medidas represivas del Gobierno, ejecutadas bajo el paraguas de legalidad que les otorga el deficiente estado de derecho español, se ve complementado con las acciones extralegales de las bandas fascistas que, impulsadas desde las cloacas del Estado, gozan de una significativa impunidad para desplegar toda su violencia nazi. Prueba de ello son las 4.000 agresiones neonazis que se producen al año, y los más de 70 asesinatos de índole fascista cometidos desde 1991, el último de ellos el del compañero Carlos Palomino, según datos del Informe Raxen (Especial 2008) del Movimiento contra la Intolerancia.
Por todo lo anterior, nos vemos obligados a salir otro 20N a la calle para exigir el cese de toda la represión y las agresiones fascistas sobre la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares.
¡BASTA DE FASCISMO Y REPRESIÓN!¡LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!


viernes, 6 de noviembre de 2009

[Sevilla] Charlas sobre la transición y la Ley de Partidos

Durante el mes de Noviembre, la Coordinadora Antifascista, CNT y el colectivo pedagógico libertario organizanan unas Jornadas Antiautoritarias en el CSOA Sin Nombre (San Bernardo 42).

En el marco de estas jornadas, Corriente Roja organiza dos charlas el viernes 13:

*Sobre la transición, a partir de las 19:00.
*Sobre la Ley de Partidos, a partir de las 21:00.


El resto de actividades puede consultarse en el cartel adjunto