lunes, 15 de febrero de 2010

[Sevilla] Los trabajadores de Roca se encierran en contra del ERE


Medio centenar de trabajadores de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra se han encerrado este lunes en la Dirección General de Empleo para rechazar la Resolución del Ministerio de Trabajo por la cual se dio el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de la enseña catalana para 504 trabajadores en España, de los que 95 son sevillanos, y para exigir soluciones laborales.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la ejecutiva estatal de la Federación de Industria de CCOO, Francisco Figueroa, explicó que este encierro, que comenzó a las 11.00 horas, prevé desarrollarse hasta el martes, cuando se celebrará una reunión entre la directiva del grupo catalán y responsables de la Junta de Andalucía. Además, recordó que en la Delegación provincial de Empleo en Sevilla también permanecen encerrados otros 25 trabajadores, empleados de la antigua Cerámicas Bellavista y recolocados en Alcalá.

En este marco, exigió a la Junta de Andalucía que rechace estos despidos y que se busquen fórmulas para un plan industrial que garantice el empleo. "Hay que aumentar la presión para exigir soluciones", advirtió Figueroa, quien precisó que existen puestos de trabajo en Roca que la empresa pretende externalizar "y que pueden cubrirse por personal de la compañía, reduciendo el número de afectados por el ERE".

Asimismo, apostó por que la compañía cumpla el compromiso de reindustrialización de la zona de Alcalá adquirido y por que ponga en marcha un plan de formación del personal afectado por el ERE, "para que cuando se creen puestos nuevos se recoloquen". El sindicato recordó que el jueves pasado los cien trabajadores de la fábrica fueron llamados "uno a uno" para entregarles su carta de despido con su finiquito.

Por su parte, el secretario provincial del Sindicato de Industria Textil y Química (Fiteqa) de CCOO, José Hurtado, advirtió de que la compañía ha suprimido hasta 400 puestos de trabajo en la provincia y lamentó que "incumpla" los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía sobre el futuro de los trabajadores de Cebesa, cuya fábrica ubicada en Dos Hermanas cerró en julio de 2009. "Tras sólo o­nce días trabajando en Roca", 14 trabajadores recolocados de Cerámicas en Alcalá de Guadaíra han sido despedidos, al incorporarse al nuevo ERE.

"El expediente firmado en febrero de 2009 entre Roca y la Junta recogía explícitamente que no le afectaría el expediente de Regulación de Empleo de Roca", añadió Hurtado, quien aseguró que los cambios que pudieran surgir en dicho acuerdo "no pueden ser tomados unilateralmente por la empresa", constituyendo "una tomadura de pelo a sindicatos y Junta de Andalucía".

El próximo martes, a partir de las 17.00 horas, se prevé el desarrollo de una reunión de la comisión de seguimiento de Cebesa, a instancias de la Delegación de Empleo, a la que acudirán la dirección de Roca, los sindicatos y representantes de los trabajadores en Roca.

Extraído de http://www.kaosenlared.net/noticia/trabajadores-roca-encierran-contra-ere