martes, 23 de noviembre de 2010

Representantes de estudiantes se reúnen en el Encuentro Universitario Sevilla 2010.

Durante los días 19, 20 y 21 de Noviembre ha tenido lugar el encuentro de representante de estudiantes universitarios EUS2010, organizado por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS). Dicho encuentro ha reunido a representantes de estudiantes de 15 universidades públicas (Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Oviedo, Pablo de Olavide, Sevilla y Valladolid) con el objetivo de analizar el pasado, presente y futuro de la representación estudiantil ante la reforma universitaria que exige la “Estrategia Universidad 2015″.

El primer día se debatió sobre el pasado y presente de la representación estudiantil y del movimiento estudiantil en general. Para ello, se contó con los ex-Delegados del CADUS Luis Miguel Pons, Luis Pizarro Fernández, y Antonio Maillo, con el objetivo de analizar la lucha estudiantil por la democratización de la Universidad en la década de los 80. También se contó con la presencia de Carlos Velasco, autor de la tesina “Las luchas por los derechos estudiantiles en la Universidad de Sevilla (1999-2009)” en el que se analizaba las dinámicas de las protestas contra el Informe Bricall, contra la LOU y contra el Proceso de Bolonia.

El segundo día el debate giró entorno a los ejes de la Estrategia Universidad 2015: modelo de financiación, reforma de la gobernanza y Estatuto del Estudiante. Se contó con la presencia de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y ex-Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, para debatir sobre el futuro modelo de financiación universitaria. También se contó con la presencia de Juan Francisco Rodríguez, Consejero Técnico de la Subdirección General de Atención al Estudiante, Orientación Laboral e Inserción Profesional del Ministerio de Educación para discutir sobre el Estatuto del Estudiante.

Por último y tras un intenso debate, los representantes de estudiantes de las 15 Universidades Públicas se posicionaron por consenso en diversos puntos de la “Estrategia Universidad 2015” con el compromiso de seguir analizando la reforma universitaria en profundidad en un próximo encuentro. Sobre el Estatuto del Estudiante, se consideró inadecuado que el Ministerio de Educación decida gastar aproximadamente tres veces más (900.000 euros) en publicidad sobre el nuevo Estatuto del Estudiante que en fomentar el asociacionismo estudiantil. Además, se estimó que los derechos reconocidos en el Estatuto del Estudiante no garantizan su aplicación en igualdad de condiciones en todas y cada una de las Universidades Públicas Españolas. De igual manera, se consideró preocupante la falta de concreción de la figura del “estudiante a tiempo parcial”, la falta de reconocimiento de itinerarios alternativos de evaluación para cualquier estudiante, la falta de obligatoriedad del Consejo de Estudiantes como máximo órgano de representación estudiantil de cada Universidad o la inexistencia del derecho al “paro académico” en apoyo de nuestras reivindicaciones. Asimismo, se acordó un rechazo al sistema de subida de tasas en segundas y terceras matrículas propuesto en el documento de financiación.

Extraído de la web del Consejo de Alumnos De la Universidad de Sevilla.