martes, 12 de octubre de 2010

[Sevilla] Entrevista a dos estudiantes que participaron en la huelga general.


Corriente Roja: ¿Qué pasaba en el Rectorado de la hispalense cuando llegaste?


Ale: Bueno, creo que está bastante hablado sobre lo sucedido allí. Yo puedo aportar mi versión que es a partir de cuando llegué sobre las 7-7:30. Me encontré con un pequeño grupo de los sindicatos en la puerta principal del rectorado que estaban frente a una puerta, mientras que la otra, la que esta al lado del hotel Alfonso XIII, seguía abierta y allí había un grupo de unos 15-20 estudiantes haciendo piquetes informativos. Durante el tiempo que estuve cerca vi como a los estudiantes que entraban les hablaban de los motivos de la huelga y los animaban a que se uniesen a ellos, mientras que los profesores simplemente entraban y pasaban de largo de ellos, a lo que los estudiantes les respondían con gritos de "esquiroles". Pero la policía estaba bastante calentita ese día y pude ver cómo entraban dentro del Rectorado en un par de ocasiones a dar palos, supuestamente para proteger el derecho de asistir a clase o trabajar (aunque puedo asegurar que nunca se actuó con violencia contra los que trataban de acceder). Tengo que añadir que la policía se adueñó de esa entrada del rectorado y desde dentro impedían que los piquetes saliesen o intentasen bloquear la entrada.


CR: ¿Qué hizo la policía?


A: Para empezar en el rectorado probablemente había mas policías que estudiantes y piquetes, además en una actitud bastante intimidatoria con los equipos antidisturbios preparados (escudos y escopetas ). Un grupo bastante intimidatorio para los que éramos en el Rectorado. Dejaron claro desde un primer momento que no se andaban con tonterías y que iban a dar palos a la mínima que se les presentase, era un ambiente bastante represivo contra los piquetes informativos. En la puerta que da al hotel cuando las cosas se calentaron con los piquetes entraron a repartir sin más miramientos, pegándole al primero que se les cruzara, da igual si era chica o si estaba en actitud pacifica. La policía dejo claro que no, que ellos no iban a ser pacíficos. Justo antes de mi retención me encontraba fuera del Rectorado al ver que había entrado la policía cargando muy duramente en el interior y ver como le daban una brutal paliza a uno de los piquetes entre 4 antidisturbios mientras que 2 más pegaban a todo aquel que estuviese alrededor, al poco de que se llevaban a su victima en el coche y saliese el policía "malherido" (con una mosqueta en la nariz). Se me acercaron 2 agentes y a otro chaval que estaba a mi lado casualmente y que no conocía de nada, y nos retuvieron.

CR: ¿Porqué es tu multa?


A: Oficialmente, por "obstruir la vía del tranvía". Realmente, porque estarían cabreados y querrían quitarse a gente del medio, apartar miradas de lo que estaban haciendo. Incluso ellos sabían que se estaban pasando. En un primer momento al otro chaval que multaron y a mi no nos informaban de porqué nos obligaban a acompañarlos a los coches, simplemente decían que estábamos obstruyendo la vía y que nos tenían que tomar los datos. Además de cachearnos, intenté pedirles explicaciones de porqué me tomaban los datos y porqué me registraban, pero al parecer era molesto escucharme y pronto me amenazaron con tomar represalias sino respetaba a la autoridad (cuando nunca utilice un tono alguna expresión ofensiva). Desde un primer momento me trataron con bastante rudeza, además de que no se me permitió hablar durante lo que durase la retención: 30 minutos estuvimos esperando a que "escribieran la multa". Simplemente querían quitarse gente del medio y nos tocó a nosotros.





Corriente Roja: ¿Porqué participasteis de la huelga en tu instituto?

Andrés: La razón es que los muchachos, al igual que miles de personas, ven a sus familiares en el paro o trabajando en condiciones precarias. También por ver cómo nuestro futuro cada vez se pone peor: más caro para estudiar y más precario para trabajar. Además es algo fundamental que la juventud salga a labrar su propio camino.
Si no se lucha ahora mismo contra esta reforma laboral, que nos afecta a todos por igual, a unos ahora mismo y a otros en un futuro, ¿quién hará eso por nosotros?.


CR. ¿Qué hicisteis para preparar la huelga?

A: Nos organizamos con una asamblea de delegados de clase en todo el instituto, a la cual acudieron un buen numero de personas. Cabe recalcar que la mayoría eran extranjeros, y lo que se decidió fue participar en la huelga e ir a la manifestación con una pancarta; y realizar una nueva asamblea posteriormente. Unos cuantos compañeros participamos también de los piquetes que prepararon los sindicatos.


CR: ¿Y ahora, qué haréis?

A: Seguir organizándonos en reuniones junto a los delegados de cada clase, estar pendientes de la situación en el instituto e informar al resto de compañeros; y también darle continuidad a esta lucha contra la reforma laboral que todavía no se terminó.