miércoles, 29 de septiembre de 2010

Crónica de la huelga en Sevilla.


Cortado el acceso a Sevilla en 12 puntos
La jornada comenzó con el corte de carreteras, como la nacional IV, la A-92, la A-94 o la A-49.

Cargas policiales dentro de la universidad
La unidad de antidisturbios ha entrado en la universidad de Sevilla y ha cargado brutalmente contra los estudiantes. Una de ellas ha sido agredida y otro ha sido detenido. En la plaza de Armas, se han llevado detenidas a dos personas del piquete que está bloqueando la salida de autobuses.

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento en Sevilla en un 78 por ciento.
Alfonso Vidán comentó que las empresas de más relevancia han seguido el paro. Según sus datos, Lipasam y Mercasevilla han registrado un paro de entre el 90 y el 95 por ciento. “Renfe no funciona, el aeropuerto tampoco, Tussam funciona con los servicios mínimos, etcétera”. Asimismo, valoró como “un éxito” el seguimiento en el sector industrial y en los polígonos que, aseguró “están cerrados”. También se han registrado paros en el verdeo que se está llevando a cabo estos días en la comarca del Aljarafe.
Vidán, ha asegurado que las informaciones que llegan en torno al seguimiento de la huelga "no hacen más que confirmar el éxito" y ha apuntado a un "paro absoluto" en la industria y en el sector de la alimentación, "tanto en grandes empresas como en polígonos industriales, que están totalmente cerrados", añadió el secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca.
Así, ha mencionado el "paro absoluto" en el sector del automóvil, siderurgia, química, en el campo y en las fábricas agroalimentarias como Heineken y Coca Cola. También, se mostró "muy satisfecho" con el seguimiento en el transporte, con el cumplimiento de los servicios mínimos en el metro y en Tussam, donde se alcanza el 70 por ciento de paro, y en los sectores de limpieza.


El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado que la huelga "pasará a la historia por ser la de mayor presencia policial, triplicando en presencia y en efectivos a la celebrada con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en 2002", y mencionó como incidencias la existencia de cuatro detenidos —tres en Sevilla y uno en Almería— y tres heridos en Huelva. "Ha existido un piquete institucional y empresarial en la huelga, pero a pesar de ello ha sido un éxito", ha apostillado.
"El mayor piquete que ha funcionado ha sido el que ha montado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las Fuerzas de Seguridad del Estado, siguiendo, acosando y presionando a los trabajadores que participaban en los piquetes defendiendo el derecho a trabajar", ha criticado Pastrana, que ha advertido que no ha visto "ni a uno solo de esos efectivos garantizando el derecho a huelga de los trabajadores frente a los empresarios que no les han dejado parar".

Éxito en la manifestación convocada por los sindicatos
La manifestación en Sevilla ha sido la más multitudinaria desde el "no a la guerra". La marcha fue convocada por los sindicatos UGT, CC OO, CGT, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT) y otros grupos políticos y sindicales. Es reseñable que la cola de la manifestación comenzó a moverse una hora y cuarto después de que la cabeza llegaba hasta el final.
50.000 fueron los manifestantes según CCOO y UGT, y 15.000 según la subdelegación del gobierno.


Éxito en la manifestación convocada por los sindicatos
La manifestación en Sevilla ha sido la más multitudinaria desde el "no a la guerra", informa la redacción sevillana de DIAGONAL. La marcha fue convocada por los sindicatos UGT, CC OO, CGT, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT) y otros grupos políticos y sindicales. Es reseñable que la cola de la manifestación comenzó a moverse una hora y cuarto después de que la cabeza llegaba hasta el final.

Foto: Manuel Gómez.