viernes, 9 de julio de 2010

[Sevilla] Los trabajadores de Astilleros cortan la carretera de la esclusa para llamar la atención ante los incumplimientos de la Junta.

07-07-2010. La plantilla de Astilleros de Sevilla ha vuelto a las movilizaciones cortando la carretera de la esclusa y provocando el cierre de ésta al tráfico. Una medida para exigir soluciones a la situación de la factoría naval, que se suma a las movilizaciones que estos trabajadores llevan realizando durante varios meses. Tras pactar una hoja de ruta con la Junta de Andalucía para dar una salida a los Astilleros de Sevilla y Huelva, la actividad en estas fábricas está paralizada, hay carga de trabajo pero que no se pone en marcha por falta de financiación. Los trabajadores reclaman al Gobierno andaluz que cumpla con sus compromisos sobre el futuro de la industria naval en Sevilla.

El corte de la carretera de la esclusa y su cierra al tráfico ha supuesto la vuelta de los trabajadores de Astilleros de Sevilla a las protestas. Tras participar en la manifestación celebrada el 30 de junio, antes de la Asamblea regional de delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT, la plantilla de Astilleros ha vuelto a las movilizaciones para exigir una solución, tanto a la paralización de la actividad en la factoría como para el cobro de las nóminas atrasadas de los trabajadores.

El corte, realizado, a primera hora de la mañana, se ha producido tras una marcha a pie desde la factoría por la carretera de la esclusa, hasta la rotonda donde se hallan los accesos a todo el recinto portuario, donde se han instalado cortando el tráfico.

Astilleros de Sevilla, junto a Huelva, lleva varios meses con movilizaciones y protestas para reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos acordados con los representantes sindicales. Estas movilizaciones los han llevado a participar en varias manifestaciones, junto a trabajadores de otras empresas y otros colectivos, inmersos también en conflictos laborales como Fundiciones Caetano, Boliden y Mercasevilla. El pasado 18 de junio se celebró una manifestación conjunta de todos estos trabajadores, en la que se solicitó a la Junta de Andalucía sendos encuentros para intentar buscar soluciones.

Aunque, posterior a esta manifestación, los representantes sindicales de estas empresas se han reunido con la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, todavía no se ha concretado ninguna solución para Astilleros, motivo por el cual han vuelto a las movilizaciones.



Extraído de la web de CCOO.