martes, 15 de junio de 2010

¡Por el fin de la dispersión! ¡Amnistía para todos los presos y presas políticos vascos!


CORRIENTE ROJA – ANDALUCÍA quiere expresar su apoyo a la marcha organizada por ETXERAT en solidaridad con l@s pres@s polític@s vasc@s. Actualmente hay más de 700 presos y presas políticos vascos dispersados en 88 cárceles de 4 estados, de ellos más de 500 presos están dispersados en 50 cárceles del Estado español. Las situaciones que viven los presos políticos son de extrema gravedad, especialmente en el caso de presos enfermos, y presos que continúan en prisión a pesar de haber finalizado sus condenas. Por otra parte, los familiares de los presos también sufren la política penitenciaria puesta en marcha por el Estado español al tener que desplazarse cientos de kilómetros y verse sometidos a multitud de trabas que en ocasiones les impiden poder visitar a sus seres queridos.
La cuestión de l@s pres@s polític@s vasc@s es una de las consecuencias del conflicto político entre Euskal Herria y el Estado español. La superación de este conflicto deberá transitar irremediablemente por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco. Sólo desde el ejercicio del derecho a su soberanía, por parte de la ciudadanía vasca, y de la implementación de políticas que posibiliten una distensión de la confrontación, como la repatriación de los presos y la promulgación de una completa amnistía, será posible pasar página al conflicto político histórico entre Euskal Herria y el Estado español.
El pueblo andaluz y la clase trabajadora andaluza, al igual que el resto de pueblos que viven oprimidos en el Estado español, no tienen intereses propios que se contrapongan a los intereses del pueblo vasco. Todos los pueblos y trabajador@s del mundo tenemos un objetivo común: sacudirnos las relaciones de explotación capitalista y dominación imperialista que nos oprimen, y establecer lazos de solidaridad, cooperación, y respeto mutuo entre todos nosotr@s. En el marco del Estado español estas relaciones de explotación capitalista sobre la clase trabajadora y de dominación sobre las naciones sin estado se sustentan en el régimen constitucional del 78 y en la monarquía borbónica. Por ello se hace cada vez más necesario que trabajadores, trabajadoras y pueblos, más allá de las legítimas diferencias entre nuestros proyectos nacionales y políticos, actuemos juntos contra el régimen monárquico heredero de Franco. Es por esto que hoy estamos aquí frente a la cárcel del Puerto de Santa María junto con nuestros compañeros y compañeras vascos.
¡Por el fin de la dispersión!
¡Amnistía para todos los presos y presas políticos vascos!