viernes, 19 de marzo de 2010

[Sevilla] El Gobierno se compromete a recibir al SAT en breve


Unos 500 sindicalistas del SAT se han concentrado hoy ante los Reales Alcázares con objeto de ser recibidos por el Gobierno y poder exponerles la gravísima situación que se vive en Andalucía.
Una hora después de iniciada la protesta, en torno a las 12 del mediodía, Faustino Valdés, subdelegado del Gobierno, recibió a una comisión del SAT compuesta por Maricarmen Graguea, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. En esa reunión, el representante del Gobierno recibió el decálogo de medidas contra el paro y la crisis propuesto por el SAT (ver anexo) y comunicó a la comisión que el Consejo de Ministros tenía conocimiento de las mismas y que el documento estaba encima de la mesa. Asimismo, manifestó que hoy era imposible que la comisión fuera recibida por el presidente del Gobierno pero que trasladaría la petición de entrevista realizada por el SAT.

Media hora después la comisión del SAT era requerida de nuevo en los Reales Alcázares por parte de un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que aseguró a la misma que el SAT será recibido en breve por el Gobierno.
El gobierno recoge en parte una de las principales reivindicaciones del SAT

El gobierno ha rebajado de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. A este respecto, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, manifestó: “Nosotros pedíamos la eliminación de este requisito mientras dure la crisis. El Gobierno ha rebajado el requisito de 35 a 20 peonadas. Que nadie piense que esto ha caído del cielo. Es la consecuencia de dos años de lucha, es el resultado de la huelga general de la Sierra de Cádiz, es el fruto de la convocatoria de huelga general que tenemos el 14 de abril en la Sierra Sur de Sevilla. Una huelga que nos podemos replantear si el Gobierno fuera valiente y aprobara un PER especial que garantice cuatro meses de trabajo para todos los parados y paradas, la eliminación del requisito de las 35 peonadas y la extensión de la cobertura del subsidio de seis a 10 meses, entre otras medidas”.

El SAT continúa con los preparativos de la huelga general

A la espera de la cita con el Gobierno, el SAT continúa con los preparativos para la huelga general del 14 de abril. A tal efecto, el SAT presentará a los medios de comunicación el próximo lunes en Osuna (12.00h – Sede del SAT – C/ Huerta, nº 7) las razones, preparativos, apoyos y datos de este paro general que afectará a cerca de 100.000 personas de 17 municipios.

ANEXO:

Decálogo de medidas propuesto por el SAT para paliar la situación de crisis y paro masivo que se vive en Andalucía:

1º.- Un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General.
2.- Créditos a las pequeñas y medianas empresas con una moratoria de 2 años para que puedan reactivar su economía.
3º.- Eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria.
4º. Condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro.
5º.- Moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro.
6º.- Ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra.
7º.- Que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional y que la jubilación se adelante a los 60 años.
8º.- Plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...).
9º.-Que la duración del subsidio agrario y renta agraria sea de 10 meses.
10º.- Para los autónomos pedimos rebajas en los pagos a la Seguridad Social y derecho a prestación por desempleo y cobro de la baja por enfermedad desde el primer día.

Extraído de la web del SAT