viernes, 15 de enero de 2010

[Sevilla] Trabajo autoriza el ERE de Roca para despedir a 504 trabajadores


El Ministerio de Trabajo ha autorizado al grupo Roca a despedir a 504 trabajadores en toda España y a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a otros 200 empleados durante un año.

La resolución de la Dirección General de Trabajo reduce en más de 200 el número de extinciones de contrato que contemplaba el ERE que la compañía presentó el pasado mes de julio y que afectaba a 713 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla, de las plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y las oficinas centrales de Barcelona.

Los trabajadores afectados por las extinciones recibirán una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades.

Con los despidos ahora aprobados, asegura el Ministerio en un comunicado, se garantiza el mantenimiento de la actividad productiva de todos los centros de trabajo de Roca, a la vez que la empresa se compromete a no llevar a cabo nuevas reducciones de plantilla a través de expedientes de regulación.

El fabricante de sanitarios, que cuenta con unos 3.000 trabajadores en toda España, anunció hace medio año un ERE para despedir a más de 700 empleados alegando la profunda crisis que vive el sector de la construcción.

Tras varios meses de duras negociaciones, en las que empresa y sindicatos fueron incapaces de llegar a un acuerdo, el ERE llegó finalmente al Ministerio de Trabajo, que ha considerado "acreditada" la existencia de esta causa productiva y ha aprobado el despido de 504 personas.

El Gobierno autoriza también a Roca a suspender durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011, el contrato de 200 trabajadores, que percibirán el 80% del sueldo bruto y la totalidad de las pagas extras, las vacaciones y la paga de vinculaciones.

Estas condiciones económicas son las mismas que sindicatos y empresa acordaron en el ERE temporal anterior, que se pactó en febrero de 2009 y afectaba a 1.990 empleados durante un año. El plan social presentado por la empresa establece prejubilaciones para los trabajadores que tengan más de 53 años y una antigüedad laboral de 20 años.

Según el trabajador entre en el plan con 53, 54 o 55 años, se complementarán las prestaciones por desempleo hasta los 61, 62 o 63 años, respectivamente, con un complemento equivalente al 90% del salario neto y con una revisión anual del 1,5%.

Los operarios regulados, además, dispondrán de una bolsa de trabajo, con posibilidad de recolocación diferida, y mantendrán un derecho de reincorporación preferente durante dos años. La empresa desarrollará también un plan formativo dirigido a los afectados por las extinciones.


Roca, que además de sanitarios fabrica grifería y pavimentos para cuartos de baño, ha garantizado al Ministerio que el número global de trabajadores de mano de obra directa de la compañía no será inferior a 900 personas y se ha comprometido a llevar a cabo las inversiones necesarias en las distintas plantas productivas para asegurar su viabilidad.

Extraído de kaosenlared