domingo, 31 de enero de 2010

Corriente Roja de Sevilla hace un aporte a Batalla Obrera de Haití: Solidaridad de trabajador a trabajador


Desde Corriente Roja hemos enviado un aporte solidario a Batalla Obrera de Haití. Reproducimos aquí el llamado a la solidaridad que hicieron los compañeros a los trabajadores del mundo.

Recordamos que los aportes hay que ingresarlos en La Caixa 2100-4035-87-2200053765 A nombre de: Comité UPS Vallecas-Trabajadores Haití


"A nosotros, pueblo haitiano, el terremoto del 12 de enero del 2010 que sacudió a Puerto-Príncipe el día 12 de enero del 2010 nos hirió profundamente.
De hecho, a parte de los edificios públicos caídos, fueron nuestros barrios los más destruidos. No es sorprendente, son los más frágiles, los más inestables: el Estado nunca les ha propiciado ningún servicio, ninguna consolidación, ninguna atención. Al contrario, siempre nos quieren botar, “desplazar”, de esta forma no tenemos ni tiempo ni capacidad para aún tratar nosotros consolidar nuestra situación tan precaria.
Mientras algunos capitalistas tratan de forzar los obreros a volver al trabajo en fábricas agrietadas; mientras los dueños de grandes comercios se oponen a distribuir sus mercancías y las venden a precio alto; mientras el Estado muestra-demuestra de nuevo, como siempre, su ausencia, su incapacidad e incompetencia (lo único que saben hacer es robar y maniobrar, apoyando a los terratenientes, los burgueses y otras multinacionales); mientras la policía nacional brilla por su ausencia (lo único que saben hacer es reprimir el pueblo); mientras las fuerzas imperialistas están claramente aprovechándose de la ayuda que dan para establecer una evidente y, en su intención, definitiva tutela… obreros, trabajadores de todo tipo, masas populares en general sufren, extremadamente dependientes, en esta situación catastrófica.
Alguna prensa deja desarrollarse un aspecto progresista en permitir, por sus emisoras, cierta coordinación a partir del terreno mismo; varios comités populares consecuentes trabajan sin tregua dando toda su energía en el rescate y la sobrevivencia… pero: ¡faltan los medios, la capacidad de intervención! Verdaderamente, este terremoto, además de habernos profundamente sacudido física y moralmente, sobrepasa por mucho nuestras capacidades populares de intervención.
En Batay Ouvriye, a pesar de estar, en la mayoría de nuestros cuadros, vivos, muchos han perdido familiares, casas, escasos bienes… muchos siguen heridos, estropeados y mientras nos toca enterrar nuestros muertos, sobrevivir viene a ser ya casi imposible.
En la medida de lo posible, rehusamos pasar por las vías oficiales y gubernamentales de subministro. Pero, ¡la situación llega a ser imposible de sostener! Por eso, hoy, venimos a lanzar un LLAMADO DE SOLIDARIDAD hacia todos los obreros, todos los trabajadores, todos los progresistas consecuentes en el mundo entero para ayudarnos a salir de este tan catastrófico paso.
Según el inventario hasta ahora realizado, aquí están nuestras necesidades:
Casas destruidas US $ 50,000.00
Bienes perdidos 20,000.00
Heridos 10,000.00
Sobrevivir por ahora 30,000.00
Resolver lo de los muertos 10,000.00

Lo que da US $ 120,000.00

A lo cual se debe añadir un 40% debido a una inflación por ahora galopante y que no sabemos hasta donde iría. Para, entonces, un TOTAL verdadero de aproximadamente : US $ 170,000.00.
Ahora, luego de la última gran movilización en torno al salario mínimo, hemos desarrollado varios contactos nuevos de camaradas obreros muy valientes y consecuentes. Viven en barrios distintos, a veces lejos uno del otro. Tenemos también que llegar a ellos con nuestra solidaridad activa. Esto aumentará substancialmente los gastos. Por otra parte, en las zonas donde viven los militantes nuestros, algunas acciones comunitarias de solidaridad popular han tenido lugar. Tenemos que involucrarnos más en ellas para traer allí nuestras energías organizativas y, con esto, las orientaciones necesarias. Tan pronto posible (y, justamente, teniendo a mano cierta capacidad de intervención concreta) ofrecer iniciativas nuevas que serán en sí (y en lo posible) resistencia a las formas de reconstrucción que se proponen realizar las clases dominantes. Esto también requerirá dinero. A considerar estos distintos tipos de acciones y solidaridad, podemos decir que lo que necesitamos ahora mismo es, como GRAN TOTAL, una suma de: US $ 300,000.00
Eso es lo que nos permitirá sobrevivir por el momento, ayudar a otros trabajadores combatientes y conscientes a tratar de resolver algo de su vida concreta y construir una dirección política en la lucha de clase que se está llevando por encima de los escombros. Este último aspecto debe desarrollarse si posible de arrancada para lograr tener un máximo posible de fuerzas frente al otro tipo de catástrofe que nos espera: él que los imperialistas, las clases dominantes y su Estado reaccionario nos están preparando.
Agradecemos con anticipación a todos aquellos que se proponen contribuir. El momento pide esta SOLIDARIDAD internacional de clase. Si posible, ella, entonces, cogería matiz de acercamiento incipiente o adicional, un avance más en nuestra lucha común.
Para quienes piensan mandar esta ayuda en naturaleza (medicamento, agua, comida, vestidos, camas, sillas…) la dirección es la de nuestra sede en Puerto-Príncipe: Batay Ouvriye, Delmas 16, # 13 bis.
Para quién prefiere mandar cash, nuestra cuenta bancaria es:
Bank Name: City National Bank of New Jersey
Bank Address: 900 Broad Street, Newark, NJ 07102
ABA Number: 0212-0163-9 City of NJ Newark
For further credit to:
Account Number: 01 000 98 45
Account Name: Batay Ouvriye
Account Address: Ave. Jean Paul II, # 7
Naturalmente, dejaremos saber públicamente a todos y cada uno, la suma de dinero que hemos recibido en cada momento, al igual que cuanto costará cada actividad o acción empeñada.

BATAY OUVRIYE
Puerto-Príncipe, 20 de enero del 2010"

jueves, 28 de enero de 2010

El copago sanitario y farmacéutico avanza








Lee la declaración de Corriente Roja en su web estatal pinchando aquí

martes, 26 de enero de 2010

¡Solidaridad con el pueblo haitiano! ¡Fuera las tropas imperialistas de Haití!


Lee la declaración de Corriente Roja y la campaña de soldiaridad en su web estatal pinchando aquí.

Haz tus aportaciones en la cuenta abierta por los compañeros/as de UPS Vallecas en La Caixa 2100-4035-87-2200053765 A nombre de: Comité UPS Vallecas-Trabajadores Haití

[Sevilla] La diputación provincial de Sevilla apoya a los trabajadores de MP


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA REFERIDA A APOYO A LOS TRABAJADORES DEL GRUPO INDUSTRIAL MP

El Grupo Industrial MP, aglutina diversas actividades relacionadas con la fabricación de componentes mecánicos, automoción, ascensores, ingeniería y servicios industriales, que emplea a un total de 1.750 trabajadores.
Este grupo obtuvo en el año 2008, pese a la situación de crisis económica, un incremento del 16% en volumen de negocio con respecto al año anterior, lo que supone unos beneficios de 219,5 millones de euros.
A pesar de ello, el grupo presentó en Abril del pasado año, un ERE temporal para la plantilla de la división de Automoción ubicada en el Polígono Calonge de Sevilla, y que afectaría al total de la plantilla, de 62 trabajadores. Un ERE que la empresa pretende sea definitivo.
El grupo industrial se justifica en la disminución de la carga de trabajo para cerrar esta división, a pesar de no haber presentado ninguna documentación que respalde dicha decisión.
El Comité de empresa ha propuesto también la reubicación de los trabajadores en otras actividades del grupo, a lo que la empresa se ha negado, a pesar de que en algunas divisiones, incluso, se están contratando a nuevos trabajadores.
La Diputación Provincial de Sevilla, y su Corporación.
Manifiesta su apoyo y respaldo unánime a la plantilla, en defensa de los puestos de trabajo y su rechazo a la presentación de este ERE, ya que no existe causa objetiva que lo justifique.

Considera necesario intensificar la tarea de mediación de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para negociar una situación que paralice el ERE propuesto por el grupo MP.

Trasladará el contenido de esta declaración al Comité de Empresa del Grupo MP y a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Francisco Díaz Morillo
Portavoz Grupo Socialista

Juan Bueno Navarro
Portavoz Grupo Popular

Manuel Rodríguez Guillén
Portavoz Grupo IU-CA

José Hurtado SánchezPortavoz
Grupo Andalucista

domingo, 24 de enero de 2010

Los trabajadores de TMB han ganado y han dado un ejemplo a todo el movimiento obrero

Lee el artículo en la web estatal de Corriente Roja pinchando aquí

miércoles, 20 de enero de 2010

[Sevilla] Los trabajadores de Roca se concentran en la puerta de la fábrica de Alcalá de Guadaira






A pesar de que el Ministerio de Trabajo aprobó recientemente el ERE, los trabajadores no van a acatar sumisamente su decisión. Esta mañana se concentraron en la puerta de la fábrica mientras el comité intercentros se reunía en Madrid para preparar la respuesta.

NO A LOS DESPIDOS EN ROCA.

Los trabajadores de Autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona aprueban en Asamblea General el Convenio Colectivo






Hoy, martes 19 de enero, se ha aprobado en Asamblea General de Trabajadores / as el nuevo Convenio Colectivo de Autobuses de TMB.

Tras más de dos años de movilizaciones, huelgas, asambleas y paros parciales, todos los trabajadores de Autobuses de TMB podrán empezar a disfrutar de los ansiats dos días de descanso semanal.

Además, en este convenio se consigue:

-Reduccion de jornada anual de 1773 h / año en 1674,
-Mantenimiento de nuestro poder adquisitivo 2009: 0.8% + 600 €. 2010-2011-2012 IPC previsto al alza + 0.25
-Mantenimiento de la Jubilación Parcial a los 60 años.
-Creación de empleo no discriminatoria.


En la Asamblea de hoy, de mañana y tarde, ha votado el Preacuerdo de Convenio Col: lectivo. Trabajadores / as, afiliados a los sindicatos oa la cabeza, han dado su opinión y, finalmente, han votado mayoritariamente por el SI.


A diferencia de los sindicalistas de CCOO, UGT y Sit (que hacen las asambleas de poco más de 50 afiliados / as que deciden si firman o no el convenio), el Comité de convenio (CGT, ACTUB y PSA) ha acatado lo que han dicho los trabajadores de manera masiva sin importar su afiliación sindical.
De esta manera, se pone de manifiesto, una vez más, la importancia de que las decisiones que afectan a los trabajadores / as sean los propios trabajadores, que con su asistencia a la Asamblea y su voto a mano alzada, digan lo que quieren o lo que no quieren para su futuro laboral.
Desgracidament, en la Asamblea de la mañana, ha habido momentos de tensión por las provocaciones de sindicalistas que no van desde hace años en su puesto de trabajo (CCOO, UGT y Sit), pero si cobran todos los meses la empresa . Por suerte, ha podido reconducir la situación y acabar la Asamblea con tranquilidad.
Por la tarde, no ha habido ningún tipo de incidente.

http://comitedescansos.blogspot.com/

martes, 19 de enero de 2010

[Sevilla] Charla-debate: Bolonia, nuevos escenarios inmersos en la crisis


Miércoles 20, a las 14:00 en el Edificio 29, aula 2.07

La plena implementación de los planes de Bolonia se hace presente este curso. La mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso se hallan estudiando grados o posgrados adaptados al EEES, a través de los ECTS. Esta profunda reforma a la que se está sometiendo la universidad, se encamina directamente hacia la privatización de la educación superior, siguiendo los pasos de otros servicios públicos comola sanidad o el transporte.

Sin embargo, la profunda crisis económica en la que estamos sumergidos, y que está descargando directamente en las espaldas de los trabajadores y sectores más desfavorecidos, marca la coyuntura actual de la universidad y por tanto de la reforma que se está emprendiendo. El recorte presupuestario (p.e. la Comunidad de Madrid ha recortado para el próximo año el 87% de las inversiones comprometidas para la universidad) es la clave para afrontar este período, lo que se traduce en una mayor precariedad laboral y de la enseñanza.

Así estas consecuencias no se han hecho esperar. En la UPO ya estamos sufriendo algunas de ellas: los alumnos de 2º (que cursan el último año de los planes antiguos) en caso de suspender alguna asignatura ¡se quedarían sin docencia!, o tendrían que adaptarse a las nuevas asignaturas del grado. Además las convocatorias se reducen de 3 a 2, y se eliminan las de Septiembre y Diciembre, por lo que las posibilidades de aprobar se reducen a Junio y Julio, si suspendes…hasta el año que viene. Esto unido a la gran carga lectiva que tienen los grados, dificulta enormemente el poder seguir el ritmo de las clases, ¡y ya mejor no plantearnos el compatibilizarlo con algún trabajo!

Así, mientras los estudiantes sufrimos las consecuencias de la crisis y de los planes privatizadores de Bolonia, mientras hay 4.123.000 parados, mientras en Andalucía 1 de cada 4 asalariados vive con menos de 5€ al día… el Gobierno de Zapatero pone el dinero público al servicio de salvar a la banca y las grandes empresas, otorgando las ayudas millonarias que han provocado que el déficit del Estado se multiplique por cinco. De este modo, los estudiantes y trabajadores debemos pagar las consecuencias de una crisis que no hemos provocado, mientras que los responsables siguen amansando fortunas (las 10 fortunas principales del país han elevado su patrimonio un 27%) amparados por el Gobierno.

Ante esto, la única salida posible es luchar por lo que es nuestro, unidos estudiantes y trabajadores, defendiendo cada empleo, luchando por unos servicios públicos y de calidad, para que la crisis la paguen sus verdaderos responsables.

viernes, 15 de enero de 2010

[Sevilla] Proyección del documental "To shoot an elephant"


El próximo lunes 18 de enero, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía, se proyectará el documental "To Shoot an Elephant" que narra, desde el interior de la Franja de Gaza, lo ocurrido durante el bombardeo de Israel sobre Gaza que duró desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, y que terminó con la vida de 1.412 palestinos. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Para más información del documental, pincha aquí.

[Sevilla] Trabajo autoriza el ERE de Roca para despedir a 504 trabajadores


El Ministerio de Trabajo ha autorizado al grupo Roca a despedir a 504 trabajadores en toda España y a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a otros 200 empleados durante un año.

La resolución de la Dirección General de Trabajo reduce en más de 200 el número de extinciones de contrato que contemplaba el ERE que la compañía presentó el pasado mes de julio y que afectaba a 713 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla, de las plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y las oficinas centrales de Barcelona.

Los trabajadores afectados por las extinciones recibirán una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades.

Con los despidos ahora aprobados, asegura el Ministerio en un comunicado, se garantiza el mantenimiento de la actividad productiva de todos los centros de trabajo de Roca, a la vez que la empresa se compromete a no llevar a cabo nuevas reducciones de plantilla a través de expedientes de regulación.

El fabricante de sanitarios, que cuenta con unos 3.000 trabajadores en toda España, anunció hace medio año un ERE para despedir a más de 700 empleados alegando la profunda crisis que vive el sector de la construcción.

Tras varios meses de duras negociaciones, en las que empresa y sindicatos fueron incapaces de llegar a un acuerdo, el ERE llegó finalmente al Ministerio de Trabajo, que ha considerado "acreditada" la existencia de esta causa productiva y ha aprobado el despido de 504 personas.

El Gobierno autoriza también a Roca a suspender durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011, el contrato de 200 trabajadores, que percibirán el 80% del sueldo bruto y la totalidad de las pagas extras, las vacaciones y la paga de vinculaciones.

Estas condiciones económicas son las mismas que sindicatos y empresa acordaron en el ERE temporal anterior, que se pactó en febrero de 2009 y afectaba a 1.990 empleados durante un año. El plan social presentado por la empresa establece prejubilaciones para los trabajadores que tengan más de 53 años y una antigüedad laboral de 20 años.

Según el trabajador entre en el plan con 53, 54 o 55 años, se complementarán las prestaciones por desempleo hasta los 61, 62 o 63 años, respectivamente, con un complemento equivalente al 90% del salario neto y con una revisión anual del 1,5%.

Los operarios regulados, además, dispondrán de una bolsa de trabajo, con posibilidad de recolocación diferida, y mantendrán un derecho de reincorporación preferente durante dos años. La empresa desarrollará también un plan formativo dirigido a los afectados por las extinciones.


Roca, que además de sanitarios fabrica grifería y pavimentos para cuartos de baño, ha garantizado al Ministerio que el número global de trabajadores de mano de obra directa de la compañía no será inferior a 900 personas y se ha comprometido a llevar a cabo las inversiones necesarias en las distintas plantas productivas para asegurar su viabilidad.

Extraído de kaosenlared

jueves, 14 de enero de 2010

¡Liquidamos agendas!

Como va empezando el año y aún tenemos agendas en el almacén ¡liquidamos agendas a 8 euros hasta que se acaben!

¡Apoya a Corriente Roja comprando la agenda!
Pulsa aquí para ver la campaña financiera de agendas

[Sevilla] NO a la reunión de ministros de energía y medioambiente de la Unión Europea en Sevilla


Los días 14 al 17 de Enero los Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, vienen a reunirse a Sevilla aprovechando el semestre de la Presidencia Española de la UE.

Desde los MMSS de Andalucia y especialmente de los movimientos sociales de Sevilla, FSS, colectivos ecologistas, sindicatos, etc. queremos mostrar nuestro TOTAL RECHAZO al papel tan nefasto que han jugado en la reciente CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMATICO DE COPHENAGUE.

No sólo son responsables en gran medida del fracaso de la CUMBRE, sino que han demostrado la cara más antidemocrática y autoritaria que la UE está dispuesta a mostrar ante los ciudadanos y los movimientos sociales, que muestran de forma pacifica y democrática su disgusto y malestar por esta gestión nefasta de las politicas medioambientales.

Más de 1000 detenciones PREVENTIVAS, aplicación de una legislación especial aprobada in situ para impedir las protestas y manifestaciones, aplicación a los detenidos de leyes de excepción antiterroristas, etc. y todo un cúmulo de atentados a los DERECHOS HUMANOS, que están mostrando el verdadero rostro de esta Unión Europea en manos de las multinacionales y las políticas neoliberales y capitalistas.

Por que tenemos motivos suficientes para decirles a los Ministros que se vuelvan a sus casas, que son parte del problema y no parte de la solución. Los MMSS de Andalucía organizamos una CADENA HUMANA alrededor del FIBES (Palacios de Congresos) donde se van a reunir.

CITA:

VIERNES 15-ENERO A LAS 18 HORAS EN LA ESTACIÓN DE CERCANIAS DE RENFE EN FIBES-SEVILLA-ESTE

Porque nuestra voz cuenta, Fuera Ministros de Medio Ambiente de la UE. Por los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y en defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra. NO FALTES.

miércoles, 13 de enero de 2010

[Sevilla] Mesas de Corriente Roja en los mercadillos de Feria y el Pumarejo










Mercadillo de la calle Feria: Jueves por la mañana

Mercadillo de la Plaza del Pumarejo: Sábado por la mañana

martes, 5 de enero de 2010

Escuela de formación de introducción al estudio de la economía, el sábado 9 en Sevilla



Los medios de comunicación, los patrones o el gobierno siempre nos presentan la crisis como algo venido de otro planeta o un fenómeno natural, que no tiene responsables (o que somos todos por igual), que todos sufrimos igualmente (hasta el rey se incluyó a sí mismo en el mensaje de navidad) y de la que tenemos que salir todos remando en la misma dirección.

Sin embargo mientras la crisis la estamos sufriendo bien profundamente los/as trabajadores/as con el aumento espectacular del desempleo, la precarización asociada al aumento del paro o el recorte presupuestario a los servicios sociales, las 10 principales fortunas del estado aumentaron sus posesiones un 27%. (http://www.kaosenlared.info/noticia/ricos-ganan-27-mas-ano-recesion)

Entender este engaño, es decir, entender la economía capitalista nos permite analizar y preveer los movimientos económicos y sus consecuencias políticas, para actuar en la realidad con propuestas tangibles para conseguir con la lucha que por una vez, la crisis la paguen los grandes banqueros y empresarios y no la clase trabajadora y el pueblo.

Pero para eso tenemos que estudiar. Por eso el sábado 9 Corriente Roja de Andalucía haremos en Sevilla una escuela de formación como introducción a la comprensión de la economía y a los orígenes y perspectivas de la crisis económica. Si te interesa venir escribe a corrienterojasevilla@yahoo.es

sábado, 2 de enero de 2010

[Estatal] Corriente Roja apoya la manifestación del 2 de enero en Bilbao

Comunicado de Corriente Roja en la web estatal

Entrevista a la delegación de Corriente Roja en Bilbao por la haine

Fotos de la movilización





Crónica de la movilización en la haine

viernes, 1 de enero de 2010

[Sevilla] Fotos de la concentración de los trabajadores de MP-Calonge contra el cierre de su fábrica