viernes, 25 de diciembre de 2009

Perú: ¡Libertad inmediata para el dirigente minero Pedro Condori!


Organismos sindicales, de derechos humanos y personalidades democráticas del país y de otras regiones del mundo vienen demandando la inmediata libertad de Pedro Condori y Claudio Boza, dirigentes del Sindicato de Obreros de Minera Casapalca, encarcelados por la “justicia” patronal del Sr. Alan García Pérez desde el pasado 9 de setiembre en una actitud que evidencia la criminalización de la actividad sindical en el Perú.
La Federación Internacional de derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) han expresado su “condena” por la detención arbitraria de los mencionados dirigentes, temiendo que el hecho “esté relacionado con sus actividades sindicalistas”. Los dirigentes son acusados de homicidio culposo por la muerte accidental de un policía en circunstancias en que el Sindicato realizaba un paro ante el incumplimiento de un acta suscrita por la empresa, pero al momento que ocurrieron los hechos, los mencionados dirigentes se encontraban a 300 km del lugar, por tanto no existe ninguna prueba que los inculpe. La FIDH y la OMCT exigen, por ello, que dichos dirigentes “sean inmediatamente liberados”.
Además, le recuerda al Estado peruano su obligación de respetar los derechos y las actividades de los sindicalistas protegidos, entre otros, por el Convenio N°87 de la OIT sobre la libertad sindical y del derecho de sindicación (ratificada por el Perú en 1960).
Asimismo, la Relatoría Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha acogido la denuncia efectuada por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH). La argumentación de APRODEH es muy clara: “Pedro Condori es secretario general del sindicato de trabajadores de Casapalca. Las prácticas antisindicales y la vulneración de los derechos laborales por parte de esta empresa han determinado su expulsión de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía (el gremio patronal). También como consecuencia de esta mala práctica el pasado mes de febrero murieron cinco trabajadores en un accidente laboral”.
Y agrega: “El señor Condori fue detenido sin ninguna notificación previa de un proceso en su contra…, por lo que existe la presunción de que esta medida ha tenido por intención descabezar al Sindicato…(su) situación es especialmente grave porque pese a que le correspondería cumplir prisión en la ciudad de Lima, se le ha trasladado a una prisión situada en Aucallama en la provincia de Huaral, donde se encuentra sometido a condiciones deficientes de salubridad, lo que está afectando su salud ya deteriorada por la actividad minera. Igualmente la reclusión en Huaral ha dificultado aun más las condiciones con su abogado defensor, su organización sindical y su familia”.
En los mismos términos han expresado su solidaridad: la Coordinadora Nacional de Luchas (CONLUTAS) de Brasil, el Encuentro Latinoamericano de Trabajadores (ENLAC), la Mesa de Coordinación Sindical (MCS) de Paraguay, el Sindicato de Metabase de Minas Gerais (Brasil). En el Perú, la Federación Nacional Minera encabeza la campaña y una infinidad de gremios vienen haciendo llegar diferentes expresiones de apoyo, incluso algunos como el Sindicato de Agua potable de Pucallpa han recolectado alimentos y ropa entre sus afiliados.
En Casapalca se suceden múltiples actividades de solidaridad con los presos, y el plazo legal de un paro para los días 17 y 18 de este mes acordado por el Sindicato, ha sido ha sido denegado por la autoridad de Trabajo.
El abusivo encarcelamiento de Pedro Condori y Claudio Boza son apenas un botón de la prepotencia patronal y del gobierno que llegan a criminalizar las actividades de los dirigentes no proclives a la conciliación ni a la negociación de los intereses obreros. Así sucedió con Rony Cueto, que fue dos preso y despedido por el simple hecho de encabezar la gran huelga de los contratados de Shougang, y así ocurre a diario con la infinidad de despidos que sufren los dirigentes que han osado enfrentar la sobreexplotación patronal que con el cuento de la “crisis” hoy han endurecido su arremetida.
Mientras estos dirigentes obreros sufren cárcel en condiciones deplorables por el simple hecho de defender los derechos de la clase obrera, Alan García acaba de otorgarle “indulto“ al empresario Crousillat, sentenciado a 8 años de cárcel por recibir decenas de millones de soles de manos de la dictadura fujimomontesinista a cambio de vender la línea editorial del Canal 4. El “indulto” comprende la exoneración del pago de 80 millones de soles reparación civil ordenado por el juez de la causa.
¡La “justicia” patronal de García no pasará! ¡Cárcel para los empresarios corruptos, libertad para los dirigentes obreros presos!
Llamamos a ampliar la campaña de solidaridad por la libertad de Pedro Condori y Pedro Boza. Sólo la activa solidaridad de clase arrancará de la cárcel a estos hermanos dirigentes. Todos pueden hacer algo: Ayudando a extender esta denuncia, divulgando y pegando los afiches, organizando visitas al penal, recaudando bienes y recursos para los familiares de los presos y haciendo llegar pronunciamientos a las direcciones abajo indicadas:
Alan García Pérez, Presidente de la República, Plaza mayor s/n – Cercado de Lima - Lima Perú. Fax. + 51.1.311.39.17 / + 51.1.426.67.70, E-mail: oginf@presidencia.gob.pe

Gral.(r) Octavio Salazar, Ministro del Interior, Plaza 30 de Agosto s/n. Email: ofitel@mininter.gob.pe ; E-mail: ministro@mininter.gob.pe Urb. Corpac San Isidro, Fax: + 51 .1 .225 .45 .37 / 51 .1 .475.29 .95

Dr. Aurelio Pastor, Ministro de Justicia, Carlos Tenaud cuadra 3 s/n - Miraflores, Lima 18, E-mail:webmaster@minjus.gob.pe / ministro@minjus.gob.pe Fax: + 51.1.422 35 77 / + 51.1.255 98 56, TEL.: + 51.1. 422.03.01 + 51.1. 4220288

Dra. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, Jr. Ucayali 388 – Lima 1 – Perú. Fax: 0051-1- 4266657, Email: webmaster@defensoria.gob.pe / centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe

Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación, Av. Abancay cuadra 5, S/N Lima 1 - Perú. Fax: 0051-1-4271792Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra. 71, Avenue Louis Casaï, 1216 Ginebra. TEL.: + 41 22 791 77 21; FAX: +41 22 7917728 y +41 22 791 77 29 FAX : + 41 22 791 77 28; FAX: + 41 22 791 77 29, E-mail : mission.peru@ties.itu.int
Sr. Luis Castillo, Sec. Gral. de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, FNTMMSP: luis_castillo_c@hotmail.com; fntmmsp@hotmail.com
Pedro Condori: pedrocondori.libertad@gmail.com