miércoles, 25 de noviembre de 2009

[Málaga] Charla-coloquio: Ni estado social, ni estado de derecho y democrático; ¡esta constitución es un fraude!




El viernes, 27 de noviembre
a las 19:00 hrs
en la sede de CGT

con lo siguientes ponentes:
Josep Garganté
(CGT - TMB)
Antonio Torres
(SAT Málaga)
Manuel F. Trillo
(Profesor y experto en Derecho)

Presenta: Miguel Montenegro (CGT)
Modera: Daniel López (Corriente Roja, e Iniciativa Por la Unidad de Acción)

Organiza: Iniciativa por la Unidad de Acción- iniciativaporlaunidaddeacción@gmail.com


Los trabajadores y trabajadoras estamos asistiendo a una crisis económica sin precedentes, que está empeorando cada vez más nuestras condiciones de vida. Con más de 4 millones de parados y 1 millón de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, el Estado español dista mucho de lo que debería ser un supuesto Estado social. En Andalucía el problema del paro se agrava con respecto al conjunto del Estado. Actualmente hay 994.400 andaluces y andaluzas en situación de desempleo, lo que equivale a una tasa de paro del 25,64% (casi 8 puntos por encima de la media estatal).

Las soluciones a la crisis que están proponiendo la patronal y el Gobierno de ZP sólo están garantizando que la clase empresarial reciba muchas más ayudas del Estado y pague muchos menos impuestos al erario público. Esta ofensiva de Gobierno y patronal contra los derechos de los trabajadores y sectores populares, está contando con la actitud cómplice de las direcciones de los sindicatos mayoritarios, que se esfuerzan por apaciguar los ánimos en el seno de la clase trabajadora.

Ante este panorama, tan sólo una movilización masiva de la clase trabajadora, contando con el apoyo de todos los sectores populares, será capaz de echar por tierra los planes del Gobierno y la patronal. El ascenso de la movilización obrera y popular debe partir de la coordinación de las luchas puntuales que se están dando en determinados sectores: acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores – SAT, huelga de los trabajadores/as metalúrgicos que sufren la paralización de sus convenios, movilizaciones de los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona – TMB, huelga del 21 de mayo de la mayoría sindical vasca (LAB, ELA, ESK,…), combatividad de la CSI asturiana, etc.

Ante esto el Gobierno ZP está aplicando una dura represión preventiva sobre los activistas y sindicatos que están mostrando mayor combatividad. A los consabidos despidos, multas, apaleamientos de trabajadores/as por las fuerzas policiales, se están añadiendo allanamiento de locales sindicales y penas de cárcel. Uno de los casos más graves de represión sindical de los últimos tiempos, ha sido la irrupción de la policía en la sede del sindicato LAB en Donostia, para detener y enviar a prisión a Rafa Díez Usabiaga, ex – secretario general del sindicato LAB, junto con otros dirigentes políticos vascos. La razón última de esta operación policial ha sido impedir que el soberanismo vasco reconduzca su estrategia política para alcanzar una solución dialogada al conflicto, y castigar al sindicato LAB por la osadía de haber impulsado una huelga general el pasado 21 de mayo.

Las herramientas represivas que se están utilizando y se utilizarán sobre los sectores más combativos de la clase trabajadora del Estado español, se asientan en un andamiaje jurídico – legal, cuyo pilar central es la LEY DE PARTIDOS, cuya base de sustentación es el régimen político de la CONSTITUCIÓN DEL 78. Por todo ello, nuestro propósito es el de unificar las luchas que van surgiendo para avanzar en la convocatoria de una Huelga General que se oponga a que la crisis la paguen los trabajadores/as, y que están sufriendo además la salvaje represión del Estado. Para ello debemos desmontar todo el edificio jurídico – político que legaliza dicha represión. De ahí, que este 6 de diciembre de 2009, 31 años después de que se aprobase la Constitución española consensuada entre la izquierda claudicante y los aparatos del régimen franquista, EXIGIMOS:

* EL CESE DE LA REPRESIÓN SINDICAL SOBRE TODOS LOS TRABAJADORES/AS Y SINDICATOS EN LUCHA.

* LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS.

* LA APERTURA DE UN PROCESO CONSTITUYENTE ENCABEZADO POR LA CLASE TRABAJADORA Y LOS SECTORES POPULARES QUE DEROGUE LA CONSTITUCIÓN DEL 78 Y ESTABLEZCA UN MARCO JURÍDICO POLÍTICO MÁS JUSTO, DEMOCRÁTICO E IGUALITARIO.

* LA LIBERTAD DE RAFA DIEZ USUBIAGA, EXSECRETARIO GENERAL DE LAB, Y DE TODOS LOS DIRIGENTES POLÍTICOS VASCOS, CUYO DELITO ES, ACTUAR DESDE LA POLÍTICA, PARA BUSCAR UNA SALIDA DIALOGADA AL CONFLICTO VASCO.