martes, 24 de noviembre de 2009

¡Ante su crisis y la violencia machista: mujer, organízate y lucha!


El 25 de Noviembre es considerado desde 1981, el Día Internacional contra la violencia de género. Este año, como todos los anteriores, debe ser un día de lucha por los derechos de la mujer, puesto que en todo el mundo, las mujeres continúan siendo maltratadas, violadas , acosadas sexualmente e incluso asesinadas por su condición de mujer.
Cuando hablamos de violencia de género, no podemos quedarnos sólo en denunciar aquella que se ejerce sobre las mujeres en el entorno familiar. La violencia hacia las mujeres viene también en forma de guerras y saqueos de los recursos naturales por parte de las multinacionales, y ocupaciones militares de países que afectan a las mujeres y niñ@s en mayor medida. También las medidas tomadas por los gobiernos que mantienen en un segundo plano a la mujer y que van en contra de su libertad de decisión, son violencia hacia esta.


En los países imperialistas como el Estado Español, no existen leyes discriminatorias, por lo que formalmente somos tod@s iguales. Pero en la práctica sabemos que no es así. Por poner un ejemplo ,en muchos países de Europa la segregación ocupacional, la temporalidad, el tiempo parcial y la discriminación salarial son un hecho.

La actual crisis económica del capitalismo que golpea sobre el conjunto de la clase trabajadora, pero que se ceba sobre todo en los sectores más oprimidos dentro de esta, supone para nosotras:
1. Mayor dificultad para el acceso al empleo y/o mayor precariedad laboral, sobre todo en el caso de mujeres jóvenes o mujeres inmigrantes sin papeles.
2. Reducción del gasto público en servicios sociales, guarderías, hospitales, etc, por lo que el cuidado de personas mayores, enfermas y niñ@s, seguirá recayendo con más fuerza sobre las mujeres, con lo que esto conlleva para nosotras.
3. Mayores probabilidades de acabar sufriendo algún tipo de violencia machista tanto fuera como dentro del ámbito doméstico por cuanto las crisis económicas traen consigo un aumento de la conflictividad social y familiar.

En lo que va de año, son ya 65 las mujeres asesinadas por violencia de género en el Estado Español y once sólo en Andalucía. La mayoría en el ámbito doméstico.
Como cada año, tanto las organizaciones feministas como las propias instituciones, salen a la calle para denunciar este tipo de agresiones y pedir la colaboración social para acabar con esta. Desde Corriente Roja, nos sumamos a estas voces de denuncia y a la lucha por acabar con esta lacra social. El asesinato o violación de una mujer a manos de su pareja o expareja, es sin duda la expresión más descarnada de esta violencia de género, aunque no la única.

En el año 2005 se aprobó la a Ley Integral contra la violencia de Genero y posteriormente este gobierno ha ido aprobando otra serie de medidas entre ellas, la Ley Andaluza de Prevención y protección integral contra la violencia de género en el año 2007. Pero este nuevo marco penal, ha mostrado su fracaso para evitar o reducir el número de mujeres asesinadas. Y es que el presupuesto destinado a la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género sigue siendo muy insuficiente. Presupuesto que en tiempo de crisis va todavía a reducirse más puesto que pese a la retórica del gobierno que se dice de izquierdas, ya ha quedado demostrado que lo único que les importa es salvar a los bancos y l@s empresari@s.

Pero sobre todo, hay que decir que estas Leyes, incluida la Ley de Igualdad o la creación de un flamante Ministerio de igualdad, van de la mano de otras medidas, que muestran el verdadero talante de este gobierno neoliberal, y que continúan precarizando el empleo, profundizando en la reducción de las pensiones, o criminalizando a las mujeres inmigrantes sin papeles.
Las leyes “progresistas” de este Gobierno se convierten en papel mojado cuando van acompañadas por una batería de medidas reaccionarias de carácter social, que acaban siendo la principal cadena que nos ata a las mujeres.

¡No nos dejemos engañar!. Mientras se continúa regalando millones de euros a la Banca y la Patronal, las recientes medidas sociales y económicas llevadas a cabo por este gobierno, como el subsidio de 420 euros, no son sino “parches”, que intentan paliar la situación insostenible por la que pasan muchas familias. En relación a la mujer, medidas como la reforma de la Ley del aborto, si bien significan un avance, continúan poniendo trabas y restricciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Es decir, limita nuestra capacidad de decidir sobre nuestra sexualidad y la maternidad.


Como medidas de urgencia ante las agresiones sexistas reivindicamos:
è Disponibilidad de recursos y medios suficientes para las mujeres agredidas en casas de acogidas de gestión pública sin requisitos de entrada que funcionen las 24 horas, y sin discriminación por papeles, por opción sexual o por enfermedad.
è Empleo para las mujeres maltratadas. Nada de dar dinero a los empresarios para que les salga más barato contratar a mujeres maltratadas. Subsidio de desempleo mientras se proporciona este empleo.
è Garantizar el acceso a una vivienda lejos del agresor.
è Creación de redes de solidaridad para la autodefensa y ayuda mutua.

Como medidas para avanzar en la emancipación de la mujer y prevenir la violencia de género:

è Empleo para todas y con igual salario al cobrado por los hombres. No a la precariedad laboral que aumenta la vulnerabilidad ante los malos tratos machistas.
è Guarderías publicas suficientes y gratuitas
è No a una Ley de Dependencia que nos responsabiliza del cuidado de personas mayores y enfermos.
è Aborto libre, gratuito y en la seguridad social. Fuera ya del codigo penal!
è Por una verdadera educacion sexual
è No a la privatizacion de los servicios sociales

Para las mujeres trabajadoras y pobres, la lucha organizada es el único camino para avanzar hacia estos objetivos y acabar con esta sociedad capitalista y patriarcal, que nos mantiene doblemente oprimidas y explotadas.

! NO MAS VIOLENCIA MACHISTA !

! MUJER, ORGANIZATE Y LUCHA !